Ovide Decroly (1892 - 1932)
Fundador de la Escuela experimental Decroly. Médico Neurólogo y Psiquiatra, conocido por ser uno de los mas destacados representantes en Europa de la Pedagogía de J. Dewey.
En
palabras propias de Decroly: "La escuela ha de ser para el
niño, no el niño para la escuela".
Características
de su Pedagogía:
- Importante aportación en cuanto medios, técnicas, metodología y prácticas escolares.
- Escuela para la vida: ÉCOLE DE L´ERMITAGE (1907)
- Enseñanza centrada en el niño y su ideal.
Principios
educativos de Decroly:
- "Escuela para la vida y por la vida", partiendo de bases pedagógicas respecto al niño y su personalidad. (Favorecer la adaptación del individuo a la vida social, factor esencial para la formación del niño.
- "Principio de libertad" (Rousseau y Dewey) la escuela sirve a los intereses y necesidades del niño y el maestro como responsable de ofrecer dichas condiciones.
- "Principio de individualización" (intuición y actividad), adecuar un ambiente educativo que ofrezca motivación y propicie las curiosidades de los niños, sin intervención directa del adulto. Siguiendo los ritmos individuales de cada niño según edad, sexo, habilidad intelectual, etc. (como propuesta para seguir este principio, han de agruparse los niños en clases homogéneas y entre 20 y 25 alumnos).
En
cuanto a aportaciones metodológicas:
- Globalización: Fundamentación en las leyes de la teoría de Gestal. Realmente importante durante los primeros 6 años del niño. El niño no percibe los detalles si no tiene un conocimiento global de la realidad.
- Método idio-visual (lectura-escritura) aprender a leer jugando.
- Programa de ideas asociadas (a partir de 3 años) responder a necesidades individuales y sociales.
- Centros de interés: los mecanismos mentales no se producen de forma aislada. (ejercicios de observación, expresión y asociación en el espacio-tiempo).
- El juego infantil, medio global para ejercitar observación, la atención y asociación. (manipulación en juegos educativos) iniciar al niño en nociones de número, cálculo, espacio, tiempo, esquema corporal, lateralidad y orientación espacial.
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