INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


TEMA 1 – LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN
 

La ciencia es un conjunto de conocimientos probados.

La razón de ser de la Ciencia es generación y verificación de una teoría.

Teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Científico se refiere a una metodología, la forma cómo ese conocimiento ha sido generado.

Método científico: proceso de investigación secuencial

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.
 

Método científico: proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable.

1.      Planteamiento del problema (objeto de estudio).

2.      Formulación de hipótesis que debe ser comprobada, o preguntas de investigación.

3.      Recogida y análisis de datos y/o información.

4.      Interpretación de los resultados y conclusiones en relación con el problema.

 
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.

**Garantizar la calidad educativa

Proceso para el desarrollo de conocimiento
Investigación educativa:
3 funciones: 1. Básica, 2. Aplicada, 3. Evaluativa: abordar el problema con una solución y comprobar su eficacia.
 
Aproximación a la investigación:
Modalidades de investigación: 1. Cuantitativa, 2. Cualitativa (una 3ª mixta, que une las dos anteriores)
 
Limitaciones de la investigación: sujetos humanos (por los constantes cambios sociales), instituciones públicas, complejidad de los problemas.
 
Características de la investigación
Identificación del problema
Objetividad (valoración u opinión subjetiva)
Realización de los estudios empíricos
Precisión
Recopilación de los estudios (comparación con otros estudios similares)
Verificación
Síntesis de los estudios
Explicación detallada (clara y concisa)
Síntesis de la investigación
Empirismo (seguir método científico)
Puesta en práctica y evaluación
Razonamiento lógico
Conclusiones provisionales
Conclusiones provisionales

 

Proceso de investigación educativa

1.      Seleccionar el problema general.

2.      Realizar la revisión bibliográfica (buscar información al respecto, antecedentes)

3.      Búsqueda preliminar y revisión exhaustiva (que será ampliada después)

4.      Selección del problema, la pregunta o hipótesis de investigación (concretar)

5.      Decidir diseño y metodología (qué instrumentos o herramientas se van a emplear)

6.      Recogida de datos

7.      Analizar y presentar datos (revisión exhaustiva y síntesis de datos)

8.      Interpretar los resultados

9.      Enunciar conclusiones/generalización del problema.

 
Enfoques de la investigación

Dos líneas:

1.      Según los métodos de la investigación: cómo entiende el investigador el mundo y el objeto a investigar = investigación cualitativa (sociales, psicológicos, antropológicos…)

2.      Según la naturaleza del conocimiento: según como se recogen los datos = investigación cuantitativa.

 Aproximación cuantitativa y cualitativa a la investigación

ORIENTACIÓN
CUANTITATIVA
CUALITATIVA
Concepción del mundo
Una realidad única (pruebas o escalas)
Generalizaciones
Ejemplo: escala de crecimiento
Realidades múltiples
 
Ejemplo: proceso de enseñanza aprendizaje en África
Objetivo de la investigación
Establecer relaciones entre las variables medidas
Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los participantes
Procesos y métodos de investigación
Cuantitativa
No flexible, observación dicotómica, no preguntas abiertas
Estrategias flexibles y cambiantes; diseño emerge en la medida que se recogen los datos
Estudio prototípico (ejemplo más claro)
Diseño experimental para reducir el error y los sesgos
Mayor exactitud
Etnografía que emplea una subjetividad sistematizada
Papel del investigador
Desvinculado por el empleo de una prueba
No implicación
Personas preparadas que se integran en la situación social
Importancia del contexto
Meta: generalizaciones universales libres de contextos
Verdades absolutas
Meta: generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.

 

 

 






















Modalidades de investigación

Cuantitativa:

1.      Experimental: experimental, semiexperimental y caso único

2.      No experimental: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex post facto (después de haber aplicado una posible solución)   

Técnica aplicada de recogida de datos:

Observaciones estructuradas, entrevistas estructuradas (no dan lugar a respuesta abierta), test de lápiz y papel, cuestionarios (dicotómicos de SI o NO, o con escalas) y evaluaciones alternativas (varios tipos de evaluaciones).

Presentación y lectura de informe:

Resumen, introducción, problema de investigación, revisión bibliográfica, hipótesis de investigación, metodología, resultados, exposición y conclusiones, referencia.

Cualitativa:

1.      Interactivo (relación directa entre investigador y objeto de estudio): etnográfico (el investigador acude al contexto investigado de forma directa), fenomenológico (en profundidad, específico), estudio de caso (contexto determinado), la investigación-acción (en el aula), etnometodología (descriptivo, con subjetividad de participantes).

2.      No interactivo: análisis de conceptos y análisis histórico

Técnica de recogida de datos:

Observaciones participante, observaciones de campo (el investigador no participa), entrevista en profundidad, documentos y/o artefactos, técnicas suplementarias y evaluaciones alternativas.

Presentación y lectura de informe:

Introducción, metodología, hallazgos e interpretaciones, conclusiones y referencias.

 

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Antecedentes

1.      Kurt Lewin (1946)  Ciencias sociales Obra: Action Research:

-          Carácter participativo

-          Impulso democrático

-          Contribución al cambio social como desarrollo de las Ciencias sociales

“No queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción” (Kurt, 1946)
 

2.      Dewey (1996)

-          Fuentes de las Ciencias de la Educación

-          El carácter democrático del mismo

-          El aprendizaje en la acción (observación permanente)

-          Necesidad de la participación docente en los procesos de investigación Pensamiento crítico y reflexivo (para mejorar)
 

**Si es un docente quien realiza una observación participante, puede pedir la colaboración de un compañero para que éste, desde fuera, le observe y evalúe objetivamente.

 
3.      Corriente francesa (Delerme, 1983) (Barbier, 1987) dimensiones sociológicas y pedagógicas.

(Explicación de cómo lo social afecta a lo pedagógico)

4.      Corriente anglosajona (Stenhouse, 1984: Elliot, 1986) El maestro investigador en su propia tarea (su propia aula).

5.      Corriente americana (Dewin Lewin Corey Lay Lessaerd Herbert, 1988) Importancia de la investigación a las prácticas educativas. Importancia de la innovación en educación para mejorar la práctica educativa.

6.      Corriente Australiana (Kemmis y Carr, 1986) Importancia de la observación, reflexión para la necesidad de compresión y cambio de las prácticas sociales y los contextos.

 

 

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA

 
Una forma sistémica autorreflexiva de actuación de los participantes (profesores, alumnos, directores) en diversas situaciones sociales (incluida educativa) llevada a cabo por los participantes en diversas situaciones sociales.

Es decir, la investigación por parte del docente, acerca de su práctica educativa y el impacto de la misma en sus alumnos, para mejorarla.


Objetivo:

Mejora de las prácticas sociales y educativas Así como su propia comprensión contextual.

Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

 

ES UN PROCESO CÍCLICO

 




La investigación acción educativa tiene un carácter circular de indagación de la realidad. Su punto de partida son los problemas prácticos que hace reflexionar y actuar sobre la realidad. Se busca la mejora de dicha realidad para mejorarla, desde la propia reflexión de los sujetos implicados.

** La constante investigación aumenta la capacidad de tomar decisiones por parte del profesor.

  

¿Qué es la investigación acción?
Una metodología de la investigación cualitativa.
¿Quién la realiza?
Conducida por el profesor con la participación de los estudiantes.
¿Dónde se lleva a cabo?
En la escuela y en la clase.
¿Cómo?
Usando métodos cualitativos para describir que está pasando y la comprensión de algunos efectos de la intervención educativa.
¿Para qué?
Para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado el estudio.

**Pretende unir la práctica docente con el saber fundamentado.

                                            
 
FUNDAMENTACIÓN
 

La función básica profesional del maestro es la de docente, pero su realización  reviste  una dificultad si no va a acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la Propia práctica docente, es decir, si el conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.

En la docencia existe una interdependencia y relación entre la Teoría, la Práctica y la Investigación Acción.

 
La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento  científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes  (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.

 

El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y  en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.

 

CARACTERÍSTICAS

 
·         Su finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro

·         Se interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos en el campo educativo

·         Se ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto específico de intervención.

·         Sigue un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de planificación, acción, observación, reflexión y replanificación

·         Inicia de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se va ampliando hacia cuestiones más profunda.

·         Conduce a una serie de cambios en el personal, como en lo metodológico.

·         Ofrece una visión amplia y objetiva sobre  la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio

·         Los resultados transcienden directamente  sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalización 

·         Favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos  debidamente desarrollados, comprobados y  analizados

·         Perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.


 

MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

  1. Modalidad Técnica (Lewwin, 1946)

Se define la investigación acción como un diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas. En ella los agentes externos actuaban como expertos responsables de la investigación, quienes establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con los prácticos implicados (elección de los participantes).

Describe la investigación acción como un ciclo de acción reflexiva






 

 
2. Modalidad práctica Stenhouse (1998) y de Elliott (1993).

Se conoce con este nombre porque busca desarrollar el pensamiento práctico, hace uso de la reflexión y el diálogo, transforma ideas y amplía la comprensión. Los agentes externos cumplen papel de asesores, consultores.

Vinculan la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.



  

3.      Modalidad crítica (Kemis, 1989)

Se apoya en el modelo de Lewis. Es un modelo para aplicarlo a la enseñanza, y lo organiza con atención a dos ejes:

a.       Estratégico, conformado por la acción y la reflexión.

b.      Organizativo, constituido por la planificación y la observación.

La interacción de a-b- favorecen la resolución de problemas y la comprensión de la acción educativa

 


 

 

 

1.      REALIDAD EDUCATIVA

a)      Exploración inicial

b)      Experiencia práctica

El punto de partida de la propuesta debe ser la propia realidad sobre la que se quiere llevar a cabo la propuesta de investigación: Se analiza la práctica concreta, lo que exige una exploración inicial.

Identificación de un problema práctico que lleva implícita a teoría.

Conocimiento teórico -  conocimiento práctico- contexto

Una parte importante del proceso de investigación-acción es, pues, la aclaración del problema haciendo explícita la "teoría en la acción" del práctico y en mostrar cómo la situación en la que actúa no se acomoda a ella., esto es la experiencia práctica.

Y tomar consciencia de cómo superarlo (Carr y Kemmis, 1979)

En ocasiones es necesario modificar los factores contextuales

 

2.      PLANIFICACIÓN Y DISEÑO

a)      Identificar al grupo (Identificar las diferentes personas involucradas y las funciones a desempeñar)

b)      Definir el problema

c)      Formular los objetivos

 

a)      Identificar al grupo (Identificar las diferentes personas involucradas y las funciones a desempeñar)

Se requiere una nueva teoría práctica para cambiar la situación para lo que es necesario una revisión teórica que permita una mayor comprensión del problema, así como una revisión de antecedentes de investigaciones relacionadas con el tema en cuestión.

**Se compara por tanto, con otras investigaciones y fuentes teóricas en relación al tema en cuestión, es una búsqueda de información en referencia a lo que se investiga.

**En este paso nace una primera idea de cómo se va a abordar el problema.

 

b)      Definir el problemaà tres pasos:

1)      Patentizar la percepción que se tiene del problema: estableciendo cómo se percibe y plantea, qué obstáculos locales existen, qué aspectos o factores del orden institucional o social se dan que pudieran frustrar el logro de los objetivos educativos deseados (como creencias ilusorias producto de las estructuras sociales, que sostienen formas irracionales y contradictorias de la vida social), y para ayudar, así, a reconocer esos factores y expresar cómo se explica y cómo se entiende la situación y plantear preguntas hacia cuáles serían las posibles soluciones a la misma.

**Se trata de localizar y tener en cuenta todos los factores que influyen en la investigación (limitaciones, facilidades…)

2)      Cuestionamiento de la representación del problemaàHipótesis: en este punto se trata de desarrollar un proceso de análisis crítico del conocimiento cotidiano que tienen las personas de las cosas; por esto, se analiza críticamente la propia percepción y comprensión del problema.

3)      Replanteamiento del problema: El cuestionamiento anterior facilitará una reformulación del problema en una forma más realista y verídica, pues permitirá ver aspectos más diferenciados del mismo, identificar contradicciones, relacionarlo con otros problemas, señalar variables importantes y encauzar la reflexión hacia posibles estrategias de acción o hipótesis de solución.

**Se concreta en este paso la situación a investigar.

 

c)      Formulación de los objetivos: A partir de las hipótesis y preguntas de investigación se formulan los objetivos que den respuesta a tales planteamientos.

**Han de responder a las preguntas: ¿Qué, cómo, para qué y dónde?

 

3.      METODOLOGÍA DE TRABAJO.

a)      Variables implicadas: Operatividad de las variables: Identificar las variables que van a intervenir en el estudio,  relación con objetivos y preguntas de investigación.

b)      Técnicas e instrumentos

c)      Procedimientos de recogida

** La elección de las técnicas e instrumentos para la recogida de información lo determina el problema a investigar, las preguntas y/o hipótesis de la investigación.

Técnicas à Entrevistas, observación participante.

Instrumentos à Cuestionarios, videograbaciones.

 

 

4.      ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

a)      Análisis de datos.

b)      Interpretación e integración

Análisis cualitativos: Categorización y subcategorización

                                     Reducción de datos.

Análisis cuantitativos: Análisis descriptivos

 
5.      INFORME Y PLAN DE ACCIÓN.

a)      Redacción de informe: se trata de un informe sobre la tarea realizada y los principales resultados a los que se ha llegado. A partir de este punto, el investigador propone un plan de acción que ofrezca una solución al problema inicial. Posteriormente, transcurrido un tiempo (a elección del investigador) se evalúa el plan de acción para ver si ha dado solución al problema, o por el contrario éste ha de modificarse y mejorarse, para implantarse una vez más. Por esta razón, es que la Investigación-Acción es un proceso Ciclado.

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, la información me ha sido de mucha ayuda, Gracias.

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