TEMA
1 – LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN
La ciencia es un conjunto de conocimientos probados.
La razón de ser de
la Ciencia es generación y verificación de una teoría.
Teoría es el conjunto
organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la
observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
Científico
se refiere a una metodología, la
forma cómo ese conocimiento ha sido generado.
Método
científico: proceso de investigación secuencial
La
investigación científica es la búsqueda de conocimientos
mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e
interpretación de datos.
Método
científico: proceso de investigación secuencial y sistemática
para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable.
1. Planteamiento del problema (objeto de
estudio).
2. Formulación de hipótesis que debe ser
comprobada, o preguntas de investigación.
3. Recogida y análisis de datos y/o
información.
4. Interpretación de los resultados y
conclusiones en relación con el problema.
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Proceso sistemático e
intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el
análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento
sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los
mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la
educación.
**Garantizar la calidad
educativa
Proceso para el desarrollo de
conocimiento
|
Investigación
educativa:
3 funciones: 1. Básica, 2.
Aplicada, 3. Evaluativa: abordar el problema con una solución y comprobar su
eficacia.
Aproximación a
la investigación:
Modalidades
de investigación: 1. Cuantitativa, 2. Cualitativa (una 3ª mixta, que une las
dos anteriores)
Limitaciones de
la investigación:
sujetos humanos (por los constantes cambios sociales), instituciones
públicas, complejidad de los problemas.
|
Características de la investigación
|
Identificación
del problema
|
Objetividad
(valoración u opinión subjetiva)
|
|
Realización
de los estudios empíricos
|
Precisión
|
|
Recopilación
de los estudios (comparación con otros estudios similares)
|
Verificación
|
|
Síntesis
de los estudios
|
Explicación
detallada (clara y concisa)
|
|
Síntesis
de la investigación
|
Empirismo
(seguir método científico)
|
|
Puesta
en práctica y evaluación
|
Razonamiento
lógico
|
|
Conclusiones
provisionales
|
Conclusiones
provisionales
|
Proceso de investigación
educativa
1.
Seleccionar el problema general.
2.
Realizar la revisión bibliográfica (buscar
información al respecto, antecedentes)
3.
Búsqueda preliminar y revisión exhaustiva
(que será ampliada después)
4.
Selección del problema, la pregunta o
hipótesis de investigación (concretar)
5.
Decidir diseño y metodología (qué
instrumentos o herramientas se van a emplear)
6.
Recogida de datos
7.
Analizar y presentar datos (revisión
exhaustiva y síntesis de datos)
8.
Interpretar los resultados
9.
Enunciar conclusiones/generalización del
problema.
Enfoques de la
investigación
Dos líneas:
1.
Según
los métodos de la investigación: cómo entiende el
investigador el mundo y el objeto a investigar = investigación cualitativa
(sociales, psicológicos, antropológicos…)
2.
Según
la naturaleza del conocimiento: según como se recogen
los datos = investigación cuantitativa.
ORIENTACIÓN
|
CUANTITATIVA
|
CUALITATIVA
|
Concepción
del mundo
|
Una realidad
única (pruebas o escalas)
Generalizaciones
Ejemplo: escala
de crecimiento
|
Realidades
múltiples
Ejemplo: proceso
de enseñanza aprendizaje en África
|
Objetivo
de la investigación
|
Establecer
relaciones entre las variables medidas
|
Comprensión de
una situación social desde la perspectiva de los participantes
|
Procesos
y métodos de investigación
|
Cuantitativa
No flexible,
observación dicotómica, no preguntas abiertas
|
Estrategias
flexibles y cambiantes; diseño emerge en la medida que se recogen los datos
|
Estudio
prototípico (ejemplo más claro)
|
Diseño
experimental para reducir el error y los sesgos
Mayor exactitud
|
Etnografía que
emplea una subjetividad sistematizada
|
Papel
del investigador
|
Desvinculado por
el empleo de una prueba
No implicación
|
Personas
preparadas que se integran en la situación social
|
Importancia
del contexto
|
Meta:
generalizaciones universales libres de contextos
Verdades
absolutas
|
Meta:
generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.
|
Modalidades de investigación
Cuantitativa:
1.
Experimental:
experimental, semiexperimental y caso único
2.
No
experimental: descriptivo, comparativo, correlacional,
encuesta y ex post facto (después de haber aplicado una posible solución)
Técnica
aplicada de recogida de datos:
Observaciones
estructuradas, entrevistas estructuradas (no dan lugar a respuesta abierta),
test de lápiz y papel, cuestionarios (dicotómicos de SI o NO, o con escalas) y
evaluaciones alternativas (varios tipos de evaluaciones).
Presentación
y lectura de informe:
Resumen, introducción,
problema de investigación, revisión bibliográfica, hipótesis de investigación,
metodología, resultados, exposición y conclusiones, referencia.
Cualitativa:
1.
Interactivo
(relación directa entre investigador y objeto de estudio): etnográfico (el
investigador acude al contexto investigado de forma directa), fenomenológico
(en profundidad, específico), estudio de caso (contexto determinado), la
investigación-acción (en el aula), etnometodología (descriptivo, con
subjetividad de participantes).
2.
No
interactivo: análisis de conceptos y análisis histórico
Técnica
de recogida de datos:
Observaciones
participante, observaciones de campo (el investigador no participa), entrevista
en profundidad, documentos y/o artefactos, técnicas suplementarias y
evaluaciones alternativas.
Presentación
y lectura de informe:
Introducción,
metodología, hallazgos e interpretaciones, conclusiones y referencias.
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Antecedentes
1.
Kurt Lewin (1946) Ciencias sociales Obra: Action Research:
-
Carácter
participativo
-
Impulso
democrático
-
Contribución
al cambio social como desarrollo de las Ciencias sociales
“No queremos acción
sin investigación, ni investigación sin acción” (Kurt, 1946)
2.
Dewey (1996)
-
Fuentes
de las Ciencias de la Educación
-
El
carácter democrático del mismo
-
El
aprendizaje en la acción (observación permanente)
-
Necesidad
de la participación docente en los procesos de investigación Pensamiento crítico
y reflexivo (para mejorar)
**Si
es un docente quien realiza una observación participante, puede pedir la
colaboración de un compañero para que éste, desde fuera, le observe y evalúe
objetivamente.
3.
Corriente francesa
(Delerme, 1983) (Barbier, 1987) dimensiones sociológicas y pedagógicas.
(Explicación
de cómo lo social afecta a lo pedagógico)
4.
Corriente
anglosajona (Stenhouse, 1984: Elliot, 1986) El maestro investigador en su
propia tarea (su propia aula).
5.
Corriente
americana (Dewin ‐ Lewin ‐ Corey ‐ Lay ‐ Lessaerd ‐ Herbert,
1988)
Importancia de la investigación a las prácticas educativas. Importancia de la
innovación en educación para mejorar la práctica educativa.
6.
Corriente Australiana
(Kemmis y Carr, 1986)
Importancia de la observación, reflexión para la necesidad de compresión y
cambio de las prácticas sociales y los contextos.
LA INVESTIGACIÓN
ACCIÓN EDUCATIVA
Una forma sistémica autorreflexiva de actuación de
los participantes (profesores, alumnos, directores) en diversas situaciones sociales
(incluida educativa) llevada a cabo por los participantes en diversas situaciones
sociales.
Es decir, la
investigación por parte del docente, acerca de su práctica educativa y el
impacto de la misma en sus alumnos, para mejorarla.
Objetivo:
Mejora de las
prácticas sociales y educativas Así como su propia comprensión contextual.
Las acciones van
encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más
profunda de los problemas.
ES UN PROCESO CÍCLICO
La investigación
acción educativa tiene un carácter circular de indagación de la realidad. Su
punto de partida son los problemas prácticos que hace reflexionar y actuar
sobre la realidad. Se busca la mejora de dicha realidad para mejorarla, desde
la propia reflexión de los sujetos implicados.
** La constante
investigación aumenta la capacidad de tomar decisiones por parte del profesor.
¿Qué es la investigación acción?
|
Una metodología
de la investigación cualitativa.
|
¿Quién la realiza?
|
Conducida por el
profesor con la participación de los estudiantes.
|
¿Dónde se lleva a cabo?
|
En la escuela y
en la clase.
|
¿Cómo?
|
Usando métodos
cualitativos para describir que está pasando y la comprensión de algunos
efectos de la intervención educativa.
|
¿Para qué?
|
Para tomar
acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado
el estudio.
|
**Pretende unir la
práctica docente con el saber fundamentado.
FUNDAMENTACIÓN
La función básica
profesional del maestro es la de docente, pero su realización reviste una dificultad si no va a acompañada de un
conocimiento reflexivo y crítico de la Propia práctica docente, es decir, si el
conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.
En la docencia
existe una interdependencia y relación entre la Teoría, la Práctica y la Investigación Acción.
La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del
conocimiento científico y la solución de
un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus
respectivos participantes (sujetos
coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación
concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico.
El investigador actúa esencialmente como un
organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un
catalizador de problemas y conflictos, y
en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.
CARACTERÍSTICAS
·
Su
finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro
·
Se
interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos
en el campo educativo
·
Se
ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto
específico de intervención.
·
Sigue
un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de
planificación, acción, observación, reflexión y replanificación
·
Inicia
de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se
va ampliando hacia cuestiones más profunda.
·
Conduce
a una serie de cambios en el personal, como en lo metodológico.
·
Ofrece
una visión amplia y objetiva sobre la
realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida
de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los
diarios, las notas de cambio
·
Los
resultados transcienden directamente
sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por
lo que no le preocupa la necesidad de generalización
·
Favorece
la justificación de la tarea educativa a través de argumentos debidamente desarrollados, comprobados y analizados
·
Perfecciona
la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las
capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones
de estudio.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
- Modalidad
Técnica (Lewwin, 1946)
Se define la investigación acción como un
diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de
habilidades profesionales y resolución de problemas. En ella los agentes
externos actuaban como expertos responsables de la investigación, quienes
establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con los prácticos
implicados (elección de los participantes).
Describe
la investigación acción como un ciclo de acción reflexiva
Se
conoce con este nombre porque busca desarrollar el pensamiento práctico, hace
uso de la reflexión y el diálogo, transforma ideas y amplía la comprensión. Los
agentes externos cumplen papel de asesores, consultores.
Vinculan
la práctica con la investigación, y ambas confluyen en la figura del profesor.
3.
Modalidad crítica
(Kemis, 1989)
Se apoya en el modelo de Lewis. Es un modelo para aplicarlo a la
enseñanza, y lo organiza con atención a dos ejes:
a.
Estratégico, conformado por la acción y la reflexión.
b.
Organizativo, constituido por la planificación y la observación.
La interacción de a-b- favorecen la resolución de problemas y la
comprensión de la acción educativa
1.
REALIDAD EDUCATIVA
a)
Exploración
inicial
b)
Experiencia
práctica
El punto de
partida de la propuesta debe ser la propia realidad sobre la que se quiere
llevar a cabo la propuesta de investigación: Se analiza la práctica concreta,
lo que exige una exploración inicial.
Identificación de un problema práctico que
lleva implícita a teoría.
Conocimiento
teórico - conocimiento práctico-
contexto
Una parte
importante del proceso de investigación-acción es, pues, la aclaración del
problema haciendo explícita la "teoría en la acción" del
práctico y en mostrar cómo la situación en la que actúa no se acomoda a ella.,
esto es la experiencia práctica.
Y tomar consciencia de cómo superarlo (Carr
y Kemmis, 1979)
En ocasiones es
necesario modificar los factores contextuales
2.
PLANIFICACIÓN
Y DISEÑO
a)
Identificar
al grupo (Identificar las diferentes personas involucradas y las funciones a
desempeñar)
b)
Definir
el problema
c) Formular los objetivos
a) Identificar al grupo (Identificar
las diferentes personas involucradas y las funciones a desempeñar)
Se requiere una
nueva teoría práctica para cambiar la situación para lo que es necesario una
revisión teórica que permita una mayor comprensión del problema, así como una
revisión de antecedentes de investigaciones relacionadas con el tema en
cuestión.
**Se compara por tanto, con otras
investigaciones y fuentes teóricas en relación al tema en cuestión, es una
búsqueda de información en referencia a lo que se investiga.
**En este paso nace una primera idea de cómo
se va a abordar el problema.
b)
Definir
el problemaà
tres pasos:
1) Patentizar la percepción que se tiene del problema: estableciendo cómo se percibe y plantea, qué
obstáculos locales existen, qué aspectos o factores del orden institucional o
social se dan que pudieran frustrar el logro de los objetivos educativos
deseados (como creencias ilusorias producto de las estructuras sociales, que
sostienen formas irracionales y contradictorias de la vida social), y para
ayudar, así, a reconocer esos factores y expresar cómo se explica y cómo se
entiende la situación y plantear preguntas hacia cuáles serían las posibles
soluciones a la misma.
**Se trata de localizar y tener en cuenta todos los
factores que influyen en la investigación (limitaciones, facilidades…)
2) Cuestionamiento de la representación del problemaàHipótesis:
en este punto se trata de desarrollar un proceso de análisis crítico del
conocimiento cotidiano que tienen las personas de las cosas; por esto, se
analiza críticamente la propia percepción y comprensión del problema.
3) Replanteamiento del problema: El cuestionamiento anterior facilitará una
reformulación del problema en una forma más realista y verídica, pues permitirá
ver aspectos más diferenciados del mismo, identificar contradicciones,
relacionarlo con otros problemas, señalar variables importantes y encauzar la reflexión
hacia posibles estrategias de acción o hipótesis de solución.
**Se concreta en este paso la situación a
investigar.
c) Formulación de los objetivos:
A partir de las hipótesis y preguntas
de investigación se formulan los
objetivos que den respuesta a tales planteamientos.
**Han
de responder a las preguntas: ¿Qué,
cómo, para qué y dónde?
3.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO.
a)
Variables
implicadas: Operatividad de las variables: Identificar las
variables que van a intervenir en el estudio, relación con objetivos y preguntas de
investigación.
b)
Técnicas
e instrumentos
c)
Procedimientos
de recogida
** La elección de las técnicas e
instrumentos para la recogida de información lo determina el problema a
investigar, las preguntas y/o hipótesis de la investigación.
Técnicas
à
Entrevistas, observación participante.
Instrumentos
à
Cuestionarios, videograbaciones.
4.
ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓN
a)
Análisis
de datos.
b) Interpretación e integración
Análisis cualitativos: Categorización y
subcategorización
Reducción de datos.
Análisis cuantitativos: Análisis
descriptivos
5.
INFORME
Y PLAN DE ACCIÓN.
a) Redacción de informe: se
trata de un informe sobre la tarea realizada y los principales resultados a los
que se ha llegado. A partir de este punto, el investigador propone un plan de
acción que ofrezca una solución al problema inicial. Posteriormente,
transcurrido un tiempo (a elección del investigador) se evalúa el plan de
acción para ver si ha dado solución al problema, o por el contrario éste ha de
modificarse y mejorarse, para implantarse una vez más. Por esta razón, es que
la Investigación-Acción es un proceso Ciclado.
Felicitaciones por el blog, la información me ha sido de mucha ayuda, Gracias.
ResponderEliminar