ESCUELA NUEVA

LA ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA (S. XIX - XX)

Se define la escuela nueva como el conjunto de principios que surgen como una propuesta de renovación pedagógica a la educación tradicional. En ella se plantean novedosos modelos didácticos y educativos. El término que destaca en referencia a este modelo es el Paido-centrismo, o lo que es lo mismo, el niño pasa a ser el centro de su propio aprendizaje. Por tanto, el profesor pasa a un segundo plano, en donde debe estar al servicio de los intereses y las necesidades de sus alumnos.

Como sabemos, la educación cambia según la sociedad y la escuela nueva es un claro ejemplo de ello, pues surge a partir de las necesidades educativas que desean las clases altas.
En la escuela nueva parte de los nuevos conocimientos científicos acerca de los niños y la infancia, tras ser conscientes de que todos los niños no son iguales y por tanto no pueden ser tratados de la misma manera.
Los cambios sociales incrementaron el número de escuelas y ello exigió implantar diferentes metodologías.

En cuanto a EE.UU. encontramos a John Dewey (1859-1952) quién inició un movimiento paralelo a la Escuela Nueva, allí llamado Escuela Progresista. Este movimiento es adoptado por profesores y maestros que buscan transformar la sociedad con la educación.
Destacan en sus ideas: la escuela es un proceso de vida, por tanto debe ser parte del niño, esto favorece la inclusión del niño dentro de la sociedad a una temprana edad. La escuela vista como parte de la vida, lo que la obliga a ofrecer las mejores oportunidades para los niños.
Clara visión del niño como "SER SOCIAL" = Sujeto de derecho.

"Aprender haciendo" John Dewey

Destacan como percusores de la Escuela Nueva y sus bases metodológicas siguen vigentes en la actualidad:




IDEAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS.
  1. PAIDOCENTRISMO: en niño como centro de su propio aprendizaje.
  2. ACTIVIDAD: aprender haciendo dentro de un ambiente educativo adaptado, con mobiliario flexible según los aprendizajes. Ausencia de libros como base principal metodológica, en su lugar se ofrecen pautas de trabajo basadas en la actividad y previamente programadas. Los aprendizajes se van construyendo a partir de las necesidades e intereses de los alumnos.
  3. INDIVIDUALIZACIÓN: libertad y respeto por las necesidades particulares de cada niño, sus ritmos, cada uno tiene su forma diferente de entender la realidad.
  4. SOCIALIZACIÓN: fomenta la interacción con la sociedad.
  5. INTUICIÓN: curiosidad, despertar en los niños el deseo por aprender.
  6. SENTIDOS: ofrecer actividades sensoriales, sobretodo en niños de 2 años, siguiendo la teoría evolutiva de Piaget, el niño se encuentra a esta edad en el estadio sensorio-motor, aprende a través de los sentidos.
  7. MAESTRO: mostrarse ante los alumnos como guía, ejemplo, etc...
  8. GLOBALIZACIÓN: contenidos a trabajar no de forma aislada.
  9. SIGNIFICATIVO: aprendizajes basados en la vida cotidiana y la realidad del niño.
  10. DESEO DE APRENDER: la escuela debe suplir esa necesidad.
  11. ADECUACIÓN: los contenidos a enseñar deben estar programados según las necesidades de cada edad.
  12. COOPERACIÓN: fomentar la cooperación frente a la arraigada competitividad.
  13. CO-EDUCACIÓN: educar a niños y niñas por igual.
  14. RINCONES: espacios diferenciados (lectura, construcciones, juego libre, etc...
  15. PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA RAZÓN: entender el porqué de las cosas desde su propio punto de vista. Es la base de los futuros aprendizajes.
  16. ATENCIÓN: a niños con necesidades educativas especiales.
  17. JORNADA MAÑANA: enseñar en la jornada de la mañana porque las condiciones fisiológicas son mejores para el aprendizaje.
  18. OBSERVACIÓN: desarrollar esta capacidad en los alumnos.
  19. DIÁLOGO: fomentar el diálogo con el adulto para un mejor entendimiento. Educación social.
  20. JEFES: importancia de la participación social.
  21. ROLES: asignación de líderes (protagonista de la semana).
  22. CONDUCTISMO: estímulo-respuesta, por ejemplo con sanciones positivas como tareas de responsabilidad (limpieza), pero nunca presentada como un castigo sino como un acto responsable.
  23. HÁBITOS: creación de normas.
  24. AMBIENTES MOTIVADORES.

En cuanto al desarrollo de la Escuela Nueva, esta pasa por varias etapas:
  • 1889 – 1900: ensayos y experiencias.
  • 1900 – 1907: nuevas ideas educativas y Dewey.
  • 1907 – 1918: renovación metodológica con nuevos métodos activos.
  • 1918 en adelante: consolidación y difusión de las ideas y métodos.
Por tanto los dos pilares fundamentales de esta educación son la actividad y el individualismo.

Como era de esperarse, esta metodología novedosa en su contexto recibió varias críticas.
  • Por parte de la Iglesia Católica, en referencia a la coeducación (niños y niñas) y el laicismo.
  • Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron el supuesto antiintelectualismo o el exceso de la utilización de los sentidos en el aprendizaje, frente a la disciplina, memorización y control que promulgaba la escuela tradicional. 

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