OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL


LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
            La Observación: Es el acto intencional (porque persigue un propósito y unos objetivos), y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o de varios, dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular.

            La observación es un método (aunque en ocasiones es una estrategia).

**Método: proceso sistemático por el que se desarrolla un conocimiento. Hace uso de estrategias.

**Estrategia: es el conjunto de técnicas para llevar a cabo un objetivo.

Ejemplo: La dramatización en Educación Infantil.: para ello se realizan una serie de actividades como pueden ser:

-          Elegir temática: El zoo

-          Elegir animales

-          Crear una historia

-          Asignar roles

-          Entre otras

            Es un proceso que ha de ser siempre sistemático. Este proceso aporta información en la evaluación en educación infantil, que ha de ser objetiva (para no dar lugar a suposiciones) y periódica. Para conocer la realidad plena del niño y satisfacer sus necesidades.

            Requiere atención voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un objeto, con el fin de obtener información.

            Es un procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada (que surge de manera espontánea) de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación (partiendo de un registro sistematizado, es decir según unos criterios previos. De ahí la importancia de la fundamentación teórica o marco específico de conocimientos, para desarrollar los criterios a observar), captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específicos de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto. Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos (Anguera, 2002)

            El maestro debe ambientar el aula, no sólo decorar, sino que el aula tenga elementos motivadores y significativos para los niños. Por tanto la ambientación es dinámica.


PROPÓSITO DE LA OBSERVACIÓN

-          Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿Cuál o cuáles son los realmente significativos?

-          Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula: interacciones entre iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material de clases.

-          Establecer patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.

-          Identificar con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.

-          Destacar en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá intervenir en la solución de problemas.

-          Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo.


LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Es tan importante la observación en educación infantil que aparece reglada en la normativa actual:
Orden de1 2/05/2009. Por la que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunicad Autónoma de Castilla-La Mancha. 2009/7722.

Artículo 5: Evaluación a lo largo del proceso

1.”A lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de aprendizaje”

3. Los criterios de evaluación serán los referentes para identificar las posibilidades y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos.

LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

-          Debe servir a un objetivo ya formulado de la investigación.

-          Ser planificada sistemáticamente.

-          Optimizar los datos recogidos. Se refiere a la objetividad

** La observación es parte de la vida diaria de la escuela, que permite al maestro recoger información sobre unos objetivos didácticos planteados en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la investigación-acción, la observación sirve también para recoger información, pero además recoge información sobre los objetivos previstos en la investigación, ya sea para resolver un problema o en la implantación de un programa específico. La observación en este caso sirve también para evaluar dicho proceso de investigación-acción.

 PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA.

2 MÉTODOS:

-          Deductivo: vincular lo observado con la teoría. Es decir de lo general a lo específico. Suele hacerse de manera descriptiva. Se observa algo general y luego se sacan conclusiones. Ejemplo: observar un comportamiento disruptivo de un niño y contrastarlo con la teoría para entenderlo.

-          Inductivo: conlleva a acumular conocimientos e informaciones aisladas. De lo específico a lo general. Se trata por tanto de establecer unos criterios a partir de los cuales se va a observar (ítmes específicos). Las observaciones en este método están previamente planificadas. Lo general por tanto, son las conclusiones finales a las que se llega tras la observación.


METODOLOGÍA OBSERVACIONAL:

1.      ¿QUÉ OBSERVAR?

Se observa el continuo de comportamientos, atributos, conductas manifiestas, interacciones, entre otros.
      Los niños deben sentirse bien para expresarse y así revelar aquellas necesidades y actitudes que de otra manera permanecerán ocultas o reprimidas en un contexto que no se les permitiría actuar espontáneamente

**Es importante fomentar un ambiente tranquilo, para que los niños no se cohíban por sentirse observados y sean espontáneos.

2.      ¿QUÉ UNIDADES DE MEDIDAS VOY A UTILIZAR?

        Se han de conocer las unidades de medida a utilizar y dependen de lo que se quiera observar. Son la que se utilizan para establecer las escalas.

-          Ocurrencia: si algo surge o no, y cuándo.

-          Frecuencia: siempre, a veces, nunca.

-          Orden: antes, después.

-          Duración/intensidad: momentáneo o prolongado.

-          Adecuación: conductas. Es necesario comparar con un patrón establecido como el adecuado.

3.      ¿CON QUÉ VOY A OBSERVAR?

Técnicas e instrumentos de registro, dependen de los objetivos es decir de la finalidad de la observación, además del momento en que nos encontremos. Las técnicas pueden ser participante o no participante.

-          Diario de clase: se trata de una técnica y se utiliza para recoger las situaciones, experiencias y acciones diversas que son habituales de la clase.

Instrumentos:

-          Escalas de observación o de estimación: se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del programa. Es la más recomendable para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y su grado de consecución. Utiliza indicadores según criterios.

-          Registros anecdóticos: sirven para consignar situaciones de especial transcendencia (inesperadas) que resulten significativas para el observador tales como conflictos o incidentes de un alumno, reflexiones sobre comportamientos, convivencia, participación, entre otros. En primer lugar se recogen de manera descriptiva y posteriormente se analizan e interpretan. Es importante recogerlos en el momento, para no perder detalles de lo sucedido.

-          Sistema de categorías: ordenar los criterios a observar dentro de diferentes categorías. Un ejemplo de este: las Dianas, que son la representación gráfica de la observación llevada a cabo.

-          Lista de cotejo: lista con ítems a observar de las cuales se eligen los que se cumplen por parte del observado. Pueden ser también con respuestas dicotómicas. (Es posible hacer una lista de cotejo, para hacer un diario de clase).

** Cualquier instrumento de registro ha de estar bien identificada (datos: fecha, lugar, nombre del alumno, etc.)

4.      ¿CUÁNDO, A QUIÉN Y EN QUÉ SITUACIÓN SE VA A OBSERVAR?

Hace referencia al tiempo que se va a dedicar a la observación y al registro, las situaciones y el número de sujetos a observar. Depende del propósito con el que se observa. Responde a las preguntas planteadas según los objetivos. Es importante tener en cuenta el grado de implicación del observador, es decir  si es un observador participante o no.

 FASES DE LA OBSERVACIÓN

 1.      RECOGIDA DE DATOS.

Observar, registrar y codificar (meter la información observada dentro de una categoría) la información.
Mediante hojas de registros construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías.
Recogida de narrativa, sistema de categoría y codificación

Tipos de registros:

-          Continuos.
      -          Discontinuos: son puntuales.

Aparatos de registros: grabaciones de vídeo, de audio…


2.      ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

(Un buen registro permite ser analizado por otra persona)

a)      Objetivos o propósitos de la observación

b)      Recolección de información

c)      Técnicas e instrumentos

d)     Registro de observación

Pueden ser análisis de:

-          Narrativas autobiográficas

-          Información registrada de la observación

-          Contenido de vídeo-grabaciones

** Todo análisis depende de los objetivos y los instrumentos utilizados (analizar implica codificar de nuevo).

Proceso de análisis de la observación

a)      Recogida de datos

b)      Nivel textual

c)      Segmentación del texto/codificación

d)     Nivel conceptual

e)      Definición de relaciones

f)       Representación gráfica de las relaciones de los códigos y dimensiones (variables de estudio)

g)      Síntesis descriptivas

3.      CONCLUSIONES Y DISCUSIONES. CONTRASTACIÓN CON LA TEORÍA.

4.      INFORME DE RESULTADOS.


CUESTIONARIOS

Instrumento de recolección de información, registra una observación indirecta (la que realiza otra persona, que es quien interpreta la información: entrevistado)

Fases:

1)      Planificación: considerar los mismos aspectos que se tienen en cuenta al realizar cualquier instrumento (Fundamentación teórica, objetivos, contexto, etc.)

2)      Regulación: en este caso se necesita Confiabilidad (la veracidad del instrumento con el que se va a investigar), que se somete a dos procesos para que se cumpla:

a)      Fiabilidad o consistencia: someter las preguntas a un proceso numérico de verificación, para conocer el grado de veracidad, una vez pasado el cuestionario. Esto se realiza normalmente con un grupo piloto.

b)     Validez o juicio de experto: por lo menos 3 investigadores expertos han de revisarlo y dar el visto bueno. Dan el juicio valorativo de la calidad del cuestionario.

Ambas han de cumplir con:

-          Coherencia: con el objetivo de la investigación, las teorías (fundamentación teórica para entender el problema), el contexto…

-          Representatividad: que el cuestionario sea fácil de responder y no cree dudas.

-          Calidad técnica: utilizando un lenguaje claro y específico.

3)      Ejecución: se refiere al tiempo (lo decide el investigador), el lugar y las personas participantes. Es importante resaltar la importancia de la ética para los participantes, estos han de ser voluntarios en la investigación.

Los cuestionarios trabajan con escalas de estimación de 2 tipos:

-          Escala tipo Likert, que proporciona varias alternativas de respuesta (es mejor no tener un término medio, para crear tendencia).

-          Escala Dicotómica: no mide tendencias, esta arroja menos información que la anterior. Se trata de responder SI o NO, a una cuestión.

**El cuestionario es más frecuente en investigación cuantitativa.

ENTREVISTAS

Fases:

1)      Planificación: en esta fase coincide con los criterios a tener en cuenta por los cuestionarios.

2)      Regulación: en este caso no precisa el coeficiente de fiabilidad como en el caso anterior, puesto que las preguntas son abiertas.

Tipos de preguntas (depende del tipo de entrevista):

-          Estructuradas: llevan hacia un tipo de respuesta.

-          Semiestructuradas: alternativas de respuestas con preguntas abiertas.

(Ej: SI/NO/ ¿PORQUÉ?).

-          No estructuradas: preguntas abiertas.

**Los instrumentos a utilizar, dependen del tipo de investigación.

3)      Ejecución: en el caso de las entrevistas, se realizan de una manera más personal (no indirecta), además de obtener información, el investigador observa los gestos del entrevistado y obtiene de los mismos, información adicional y de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario