MARÍA MONTESSORI


María Montessori, Médico, Psiquiatra, Antropóloga y Educadora, de origen Italiano, inició una impactante renovación pedagógica que hoy en día conserva gran importancia y relevancia dentro del mundo de la educación. También forma parte de los percusores de la Escuela Nueva.



En el año 1907, inaugura la primera casa de los niños, mejor conocida como la "CASA DEI BAMBINI, bajo el lema "El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor". Empezó trabajando con niños con necesidades especiales y su escuela paso a ser experimental siguiendo las teorías del desarrollo de la época. Su trabajo se ve influenciado por métodos educativos científicos con los que explica el aprendizaje de los niños.



Su idea principal se basa en la importancia de conocer a los alumnos para poder dar respuesta a sus necesidades, respetando de esta manera las capacidades individuales de cada ser. Para ello, el niño construye su propio aprendizaje por medio de la intuición y el interés (el descubrimiento genera más interés), lo que se conoce en la Escuela Nueva como el Paidocentrismo. A su vez, las experiencias han de ser significativas para despertar dicha motivación en el niño (experiencias próximas a su vida y entorno), y permitirle la acción y la actividad para aprender haciendo.

Otra idea es la de que el movimiento y las experiencias sensoriales son esenciales para que se genere el aprendizaje, pues en cuanto el niño conoce su propio cuerpo y sus posibilidades, aprende a controlarse y se torna autónomo.


En cuanto a los maestros, su papel dentro del aula es el de guía, es la persona que propicia la motivación y despierta el interés de los niños por aprender y conocer el mundo. En primer lugar es necesario que los educadores estén correctamente formados, pues deben conocer en profundidad como se desarrollan los niños y por tanto su forma de aprender (con ayuda de otras ciencias como la Psicología, Pedagogía, Antropología) . Luego resulta fácil observar a cada alumno y conocer sus necesidades para darles respuesta, conocer su zona de desarrollo potencial para saber cuando intervenir.
Todo ello, dentro de un ambiente adecuado que facilite al niño esa libertad de movimiento y experimentación, pero teniendo en cuenta que los niños también necesitan de normas y límites. Nace el concepto de niño activo. Desaparecen de esta manera las aulas con pupitres, permitiendo el libre desplazamiento de los niños y las escuelas se dotan de mobiliario y materiales a medida de los alumnos. Así, el aula se distribuye por rincones según los materiales (para la vida práctica, para la educación de los sentidos y para el aprendizaje oral, de lectura-escritura y cálculo)



Teniendo en cuenta estas ideas básicas, se crea el método Montessori basado principalmente en la Experimentación por medio de los SENTIDOS. Para ello, son necesarios los materiales adecuados. Conocemos a continuación los principios de dicho método:

  1. Mente absorbente: a la edad de 0 – 2 años, en su aprendizaje los niños necesitan experiencias sensoriales. (siguiendo la teoría cognitiva de Piaget)
  2. Periodo sensible: de 1 a 5 años, se observa un proceso de desarrollo acelerado por la plasticidad cerebral que permite una fácil adecuación por los cambios gracias a la mielinización. Por ello los periodos potenciales son: aprendizaje de la lengua (1-3 años), sentido del orden (2 – 3 años), adquisición de la escritura (3 – 4 años), cálculo (4 – 5 años)
  3. Ambiente preparado: se deben adecuar los ambientes a los niños, que faciliten la autonomía. Han de asegurarse las necesidades básicas y de seguridad. Los niños deben conocer también que existe un momento para cada acción y han de ser ordenados.
  4. Actitud del adulto: debe potenciar la confianza e imagen positiva en el niño. Ponerse en el lugar del niño. Guiar al niño para que aprenda a observar, dentro de un aula que propicia la curiosidad de su entorno próximo y significativo, donde pueda cuestionarse dicho entorno y comprenderlo a su manera. También debe dar a conocer al niño la cultura y la ciencia y ayudarle a desarrollar su identidad propia.

Las áreas y contenidos que plantea Montessori en su método son:
  • La educación sensorial (desarrollo de los 5 sentidos)
  • La vida práctica: independencia, disciplina, orden y relaciones sociales (tolerancia, cortesía)
  • Matemática: introducción a los números (seriar, clasificar, comparar)
  • Lengua, lectura-escritura: logrado de manera natural.



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