María
Montessori, Médico, Psiquiatra, Antropóloga y Educadora, de origen
Italiano, inició una impactante renovación pedagógica que hoy en
día conserva gran importancia y relevancia dentro del mundo de la
educación. También forma parte de los percusores de la Escuela
Nueva.
En
el año 1907, inaugura la primera casa de los niños, mejor conocida
como la "CASA DEI BAMBINI, bajo el lema "El niño es una
fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor". Empezó
trabajando con niños con necesidades especiales y su escuela paso a
ser experimental siguiendo las teorías del desarrollo de la época.
Su trabajo se ve influenciado por métodos educativos científicos
con los que explica el aprendizaje de los niños.
Su
idea principal se basa en la importancia de conocer a los alumnos para
poder dar respuesta a sus necesidades, respetando de esta manera las
capacidades individuales de cada ser. Para ello, el niño construye
su propio aprendizaje por medio de la intuición y el interés (el
descubrimiento genera más interés), lo que se conoce en la Escuela
Nueva como el Paidocentrismo. A su vez, las experiencias han de ser
significativas para despertar dicha motivación en el niño
(experiencias próximas a su vida y entorno), y permitirle la acción
y la actividad para aprender haciendo.
Otra
idea es la de que el movimiento y las experiencias sensoriales son esenciales para que se genere el aprendizaje, pues en cuanto el niño
conoce su propio cuerpo y sus posibilidades, aprende a controlarse y
se torna autónomo.
En
cuanto a los maestros, su papel dentro del aula es el de guía, es la
persona que propicia la motivación y despierta el interés de los
niños por aprender y conocer el mundo. En primer lugar es necesario
que los educadores estén correctamente formados, pues deben conocer
en profundidad como se desarrollan los niños y por tanto su forma de
aprender (con ayuda de otras ciencias como la Psicología, Pedagogía,
Antropología) . Luego resulta fácil observar a cada alumno y
conocer sus necesidades para darles respuesta, conocer su zona de
desarrollo potencial para saber cuando intervenir.
Todo
ello, dentro de un ambiente adecuado que facilite al niño esa
libertad de movimiento y experimentación, pero teniendo en cuenta
que los niños también necesitan de normas y límites. Nace el
concepto de niño activo. Desaparecen de esta manera las aulas con
pupitres, permitiendo el libre desplazamiento de los niños y las
escuelas se dotan de mobiliario y materiales a medida de los alumnos.
Así, el aula se distribuye por rincones según los materiales (para
la vida práctica, para la educación de los sentidos y para el
aprendizaje oral, de lectura-escritura y cálculo)
Teniendo
en cuenta estas ideas básicas, se crea el método Montessori basado
principalmente en la Experimentación por medio de los SENTIDOS. Para
ello, son necesarios los materiales adecuados. Conocemos a
continuación los principios de dicho método:
- Mente absorbente: a la edad de 0 – 2 años, en su aprendizaje los niños necesitan experiencias sensoriales. (siguiendo la teoría cognitiva de Piaget)
- Periodo sensible: de 1 a 5 años, se observa un proceso de desarrollo acelerado por la plasticidad cerebral que permite una fácil adecuación por los cambios gracias a la mielinización. Por ello los periodos potenciales son: aprendizaje de la lengua (1-3 años), sentido del orden (2 – 3 años), adquisición de la escritura (3 – 4 años), cálculo (4 – 5 años)
- Ambiente preparado: se deben adecuar los ambientes a los niños, que faciliten la autonomía. Han de asegurarse las necesidades básicas y de seguridad. Los niños deben conocer también que existe un momento para cada acción y han de ser ordenados.
- Actitud del adulto: debe potenciar la confianza e imagen positiva en el niño. Ponerse en el lugar del niño. Guiar al niño para que aprenda a observar, dentro de un aula que propicia la curiosidad de su entorno próximo y significativo, donde pueda cuestionarse dicho entorno y comprenderlo a su manera. También debe dar a conocer al niño la cultura y la ciencia y ayudarle a desarrollar su identidad propia.
Las
áreas y contenidos que plantea Montessori en su método son:
- La educación sensorial (desarrollo de los 5 sentidos)
- La vida práctica: independencia, disciplina, orden y relaciones sociales (tolerancia, cortesía)
- Matemática: introducción a los números (seriar, clasificar, comparar)
- Lengua, lectura-escritura: logrado de manera natural.
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