EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Como maestros en Educación Infantil y demás personas vinculadas al entorno educativo
de los niños y niñas, la evolución histórica de la infancia es
una parte fundamental que debemos conocer, para entender los actuales
métodos educativos. Observar cómo ha ido evolucionando la imagen del
niño/a dentro de la sociedad. Hablamos del concepto de "infancia"
como una construcción moderna que aparece pasada la Edad Media. En
el siglo XIV, la infancia empieza a ganar cierta importancia. La
visión del niño dentro de la sociedad va cambiando, y se aprecia
mejor a continuación.
CAROLINA Y ROSA AGAZZI
Hemos visto como a lo
largo de los últimos siglos, se pasa de la idea del niño/a como un
ser aislado producto del mal y por tanto que debía ser castigado,
hasta la actualidad en dónde los avances en Neurociencía han
demostrado que los niños/as son seres con derechos y de igual
importancia que los adultos y además, nacen con múltiples
potencialidades que hemos de ayudar a desarrollar desde la más
tierna infancia. Podría decirse que desde el nacimiento a través
del aprendizaje sensioromotor.
Para entender mejor lo
expuesto, es necesario conocer cómo evoluciona el niño dentro de
sus diversas capacidades a desarrollar. Es en este momento en dónde
debemos conocer y entender las teorías de los grandes autores. En
primer lugar en cuanto al desarrollo cognitivo, nos encontramos ante
autores tales como Jean Piaget, Bruner, Ausubel. Sin embargo en el
desarrollo infantil también influye la sociedad, en este caso
estudiamos autores como Feverstein y Vygotski. Seguidamente recogemos
las ideas básicas de cada uno de ellos, para situarnos, haciendo
incapíe en la importancia que tiene el estudio en profundidad de los
mismos para las personas vinculadas a la educación.
JEAN PIAGET
JEROME BRUNER
DAVID AUSUBEL
LEV VYGOSTKY
REUEVEN FEUERSTEIN
En el momento de hablar
de lo métodos de renovación pedagógica del siglo XX, nos
encontramos ante el movimiento mas importante, LA ESCUELA NUEVA. Con
personajes destacados por su preocupación por innovar en los métodos
de aprendizaje, buscando que fueran alternativos a los tradicionales.
Destacan Montessori, Freinet, Decroly, Neill, Fröbel y las hermanas
Agazzi. Todos ellos con la idea compartida de que el niño/a es un
sujeto de derecho que es el eje de su propio aprendizaje.
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