ANTECEDENTES FUNDAMENTALES


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Como maestros en Educación Infantil y demás personas vinculadas al entorno educativo de los niños y niñas, la evolución histórica de la infancia es una parte fundamental que debemos conocer, para entender los actuales métodos educativos. Observar cómo ha ido evolucionando la imagen del niño/a dentro de la sociedad. Hablamos del concepto de "infancia" como una construcción moderna que aparece pasada la Edad Media. En el siglo XIV, la infancia empieza a ganar cierta importancia. La visión del niño dentro de la sociedad va cambiando, y se aprecia mejor a continuación.






CAROLINA Y ROSA AGAZZI


TEORÍAS EVOLUTIVAS

Hemos visto como a lo largo de los últimos siglos, se pasa de la idea del niño/a como un ser aislado producto del mal y por tanto que debía ser castigado, hasta la actualidad en dónde los avances en Neurociencía han demostrado que los niños/as son seres con derechos y de igual importancia que los adultos y además, nacen con múltiples potencialidades que hemos de ayudar a desarrollar desde la más tierna infancia. Podría decirse que desde el nacimiento a través del aprendizaje sensioromotor.

Para entender mejor lo expuesto, es necesario conocer cómo evoluciona el niño dentro de sus diversas capacidades a desarrollar. Es en este momento en dónde debemos conocer y entender las teorías de los grandes autores. En primer lugar en cuanto al desarrollo cognitivo, nos encontramos ante autores tales como Jean Piaget, Bruner, Ausubel. Sin embargo en el desarrollo infantil también influye la sociedad, en este caso estudiamos autores como Feverstein y Vygotski. Seguidamente recogemos las ideas básicas de cada uno de ellos, para situarnos, haciendo incapíe en la importancia que tiene el estudio en profundidad de los mismos para las personas vinculadas a la educación.


JEAN PIAGET

 JEROME BRUNER

 DAVID AUSUBEL



LEV VYGOSTKY


REUEVEN FEUERSTEIN


En el momento de hablar de lo métodos de renovación pedagógica del siglo XX, nos encontramos ante el movimiento mas importante, LA ESCUELA NUEVA. Con personajes destacados por su preocupación por innovar en los métodos de aprendizaje, buscando que fueran alternativos a los tradicionales. Destacan Montessori, Freinet, Decroly, Neill, Fröbel y las hermanas Agazzi. Todos ellos con la idea compartida de que el niño/a es un sujeto de derecho que es el eje de su propio aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario